Que macri de la cara!

FRANCISCO “TITO” NENNA, DE UTE-CTERA, RATIFICO EL PARO DOCENTE DE 48 HORAS

“Le pedimos a Macri que de la cara”

Al justificar la quinta huelga desde el receso invernal –varias de 48 horas–, el dirigente docente insistió en que el gobierno porteño cortó el diálogo al ratificar que no habrá aumentos hasta el 2009. Hoy pedirán más presupuesto en la Legislatura.

La lucha gremial docente no se toma vacaciones, aunque aprovecha el feriado para reponer fuerzas. “Le pedimos al jefe de Gobierno que se ponga al frente del conflicto en la educación y que dé la cara”, desafió Francisco “Tito” Nenna, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) al ratificar el paro de 48 horas que comienza mañana y el pedido de reunión “urgente” con Mauricio Macri.

Apenas sale del cine, el dirigente responde la llamada de este diario porque el quinto paro desde el receso invernal amerita algunas precisiones. “El paro fue ratificado por 48 horas debido a la falta de respuesta que a través del Ministerio de Educación deviene de una orden del jefe de Gobierno, donde tanto él como su ministro de Hacienda y la vicejefa plantean que no tienen dinero para afrontar la problemática que estamos planteando: el tema salarial y la recuperación de las becas. Nos dicen que hay que esperar al 2009. Por lo tanto hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, inclusive ninguna del ministro de Educación, en la última reunión esperábamos una contrapropuesta y que el ministro diera la cara”, comienza Nenna.

–Pero Mariano Narodowski tampoco estuvo cuando se anunció el aumento.

–Justifican su ausencia diciendo que en ninguna de las otras reuniones estuvo. Por lo tanto hacemos responsable al jefe de Gobierno de la falta de respuesta al tema de la falta de inversión en educación. Por eso le estamos exigiendo que haga una reunión y sea él quien nos diga cuáles son las causas. Mañana (por hoy) estaremos en la Legislatura, donde el jefe de Gobierno solicitó un aumento de presupuesto de 1548 millones de pesos que le fue otorgado para las renegociaciones de las empresas recolectoras de residuos y de la construcción, y nosotros estaremos pidiéndoles a los diputados que voten una ampliación presupuestaria con una asignación específica para resolver la problemática de la educación. Esto no es una cuestión sectorial sino de política pública.

–Este paro sería el quinto desde las vacaciones de invierno. Esto no sólo afecta a los alumnos sino también al bolsillo de los docentes, porque les descuentan el día. ¿Lo tuvieron en cuenta?

–Por supuesto, esto fue decidido por un plenario de más de 300 delegados. El criterio es no hacer paro toda la semana, del paro anterior a este hubo 15 días, con reuniones en el medio que fueron un total fracaso porque en lugar de plantear una respuesta volvían siempre con el monólogo de todos los días: cero por ciento para el 2008 y discutir en febrero de 2009. Es una falta de respeto y de responsabilidad. Con una asignación presupuestaria que no alcanzaría al uno por ciento del presupuesto de la ciudad se resolvería este conflicto en el transcurso de 2008, en lugar de haber esperado que las convocatorias aparecieran con los conflictos. Venimos planteando la caída de los salarios docentes; la recuperación de las becas, que sólo se recuperó el 50 por ciento; la problemática de la cantidad y calidad de la comida, que hoy sacaron la trisoja a partir de una resolución judicial, reemplazando esa barbaridad con carne; y la subejecución presupuestaria en la infraestructura. De todos esos temas no fue resuelto ninguno.

–¿Cuál es la actitud de los padres frente al conflicto?

–Tenemos el apoyo de los padres. Los padres están viendo las condiciones de las escuelas. No digo la totalidad de la comunidad educativa pero reaccionan, porque nosotros estamos teniendo un criterio con los paros, midiendo las medidas. No debemos despegarnos de la necesidad de los padres porque si no nos ahogan sin posibilidad de responder. Pero no descartamos ninguna acción; el jueves habrá caravanas denunciando las escuelas con falta de gas, y fue tapado por los medios.

–¿Cuando el gobierno dice que no hay plata clausura la negociación?

–Clausura el diálogo y provoca la confrontación, la vicejefa dice que no hay plata, luego dice que se equivocaron en el tema de las becas, que no habían evaluado la situación. A diez meses no han empezado a generar políticas públicas. En los grandes centros del imperio se habla de que el Estado tiene que tener un rol, y este gobierno plantea la desaparición del Estado. Para ellos el Estado no existe salvo para resolver la renegociación de ciertos contratos.

–El gobierno porteño dice que no hay plata para los maestros pero el ministro de Educación se aumentó el sueldo por tercera vez. ¿Es así?

–Sí, es la tercera vez en el año, el último aumento fue el 1o de octubre por el decreto 664/08. Ya se había aumentado en marzo y en agosto. Por eso le pedimos al jefe de Gobierno que se ponga al frente y dé la cara. [Adriana Meyer, Página 12]